17/04/2023
Sergio Moya entrevistado en Cadena SER sobre el proyecto OXIGENATED que él coordina

El proyecto liderado por el Dr. Sergio Moya, del grupo de Soft Matter Nanotechnology de CIC biomaGUNE, busca mejorar la efectividad de la terapia fotodinámica en el tratamiento del cáncer mediante el transporte de oxígeno a los tumores sólidos.

En el programa "Hoy por Hoy San Sebastián" de la Cadena SER, se entrevistó al Dr. Sergio Moya, Investigador Principal del grupo de Soft Matter Nanotechnology de CIC biomaGUNE, sobre el proyecto OXIGENATED financiado por la Unión Europea con €920,000. Este proyecto busca mejorar la eficacia de la terapia fotodinámica (PDT, por sus siglas en inglés) en el tratamiento del cáncer, mediante la creación de nanotransportadores de fármacos capaces de suministrar oxígeno a los tumores sólidos.

La terapia fotodinámica combina la luz con una molécula orgánica fotosensible llamada fotosensibilizador. "Cuando los fotosensibilizadores se administran a un tumor y se irradian con luz, transfieren energía al oxígeno", explicó el Dr. Moya, coordinador del proyecto OXIGENATED. "Esto puede inducir una serie de reacciones que provocan la destrucción de las células malignas y la activación del sistema inmunológico", lo cual puede llevar a la erradicación del tumor. La PDT es altamente específica y evita en gran medida daños colaterales en tejidos sanos, pero requiere la presencia de oxígeno para ser exitosa.

Nuevas formas de transportar oxígeno

El principal objetivo del proyecto OXIGENATED, lanzado en marzo de 2019 con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie Actions, era encontrar una nueva forma de transportar tanto el oxígeno como los fotosensibilizadores al tumor maligno. Para lograrlo, el equipo desarrolló nanopartículas basadas en hemoglobina, las proteínas presentes en los glóbulos rojos responsables del transporte natural de oxígeno en el cuerpo. Sin embargo, la hemoglobina sin modificar no se puede administrar directamente al cuerpo, ya que puede causar efectos secundarios.

"Es por eso que nuestro trabajo ha consistido en diseñar nanopartículas con núcleos de hemoglobina, que se podrían utilizar para suministrar oxígeno de manera segura y sin efectos no deseados", explicó el Dr. Moya. El equipo logró atrapar la hemoglobina en matrices poliméricas o proteicas, una técnica que ha demostrado evitar la exposición de la hemoglobina en el torrente sanguíneo mientras se conserva su capacidad para transportar y suministrar oxígeno.

Hasta ahora, los experimentos se han realizado en cultivos celulares in vitro, pero en la siguiente fase del proyecto, que finaliza en agosto de 2024, se llevarán a cabo pruebas in vivo para demostrar la funcionalidad de las nanopartículas. Un tratamiento efectivo y poco agresivo, como la PDT optimizada, mejoraría la calidad de vida de los pacientes con cáncer y reduciría la carga financiera en los sistemas de salud.

El proyecto también fomenta el intercambio internacional y la participación de jóvenes investigadores para garantizar la continuidad de la investigación en este campo prometedor. Según el Dr. Moya, el proyecto continuará avanzando en los próximos meses, beneficiándose de la colaboración internacional y enfocándose en demostrar la efectividad de esta nueva técnica.

Link a la entrevista: https://cadenaser.com/audio/ser_san_sebastian_hoyporhoysansebastianmatinal_20230417_072004_073000/