En una entrevista en el programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi (EITB), Alessandro Silvestri, investigador posdoctoral en el grupo de Carbon Bionanotechnology de CIC biomaGUNE, ha hablado sobre la investigación que están llevando a cabo para desarrollar sensores ultrasensibles con grafeno para detectar el SARS-CoV-2.
Silvestri explicó que el grafeno es un material que tiene propiedades únicas, como su alta conductividad eléctrica y térmica, y su gran superficie. Estas características lo convierten en un material ideal para la detección de moléculas, como virus y bacterias.
Según Silvestri, el sensor es altamente sensible y puede detectar el virus en cantidades muy pequeñas, lo que lo hace especialmente útil para la detección temprana de la infección. Además, el sensor es muy rápido, lo que significa que los resultados pueden obtenerse en cuestión de minutos.
En resumen, este trabajo en el desarrollo de sensores ultrasensibles con grafeno podría ser un avance significativo en la lucha contra el SARS-CoV-2 y otras enfermedades infecciosas.
Referencia bibliográfica
Ultrasensitive detection of SARS-CoV-2 spike protein by graphene field-effect transistors
Silvestri, A; Zayas-Arrabal, J; Vera-Hidalgo, M; Di Silvio, D; Wetzl, C; Martinez-Moro, M; Zurutuza, A; Torres, E; Centeno, A; Maestre, A; Gómez, JM; Arrastua, M; Elicegui, M; Ontoso, N; Prato, M; Coluzza, I; Criado, A.
Nanoscale, 2023, 15, 1076-1085
Enlace a la entrevista: https://eitb.eus/N_KAZQA8/