17/05/2023
Pint of Science 2023: la ciencia se cuela en los bares del 22 al 24 de mayo

Pint of Science (PoS) es un festival internacional que se celebra en las mismas fechas en ciudades de 26 países. Donostia es una de ellas. Pint of Science llegó a Donostia en 2015 de la mano de varios investigadores de CIC biomaGUNE, y año tras año el festival ha ido engrosando su programa y sus actividades con más participantes. “El principal interesado es el público general, pero la comunidad científica es la primera a la que le ilusiona la iniciativa y muestra interés en contar su trabajo, siendo protagonista de llevar la ciencia a la sociedad”, señalan los coordinadores y las coordinadoras del festival.

Entre el 22 y el 24 de mayo, el público podrá disfrutar en un lenguaje comprensible y cercano de 24 charlas científicas en cuatro bares de Donostia (Ñam del Antiguo, Mala Gissona, Alboka, y Amuitz) y, como novedad, en un bar de Errenteria (bar Manuel). En PoS 2023, 28 científicas y científicos saldrán de sus laboratorios para tratar temas de actualidad científica en un ambiente informal. Se trata de temas como el desarrollo de medicamentos inteligentes y materiales del futuro, además de curiosidades de nuestro planeta y nuestra mente, a través de monólogos científicos, espectáculos, proyecciones y muchas sorpresas más que harán las charlas aún más amenas. El programa completo se puede consultar en la web.

En esta 8.ª edición participarán varios ponentes de CIC biomaGUNE, junto con investigadores e investigadoras de centros como el DIPC, Biodonostia, Aranzadi, BCBL, Polymat, etc. El investigador de CIC biomaGUNE Jordi Llop hablará de nanomedicinas motorizadas el lunes día 22 en el bar Mala Gissona de Gros: “Para que un fármaco funcione, tiene que llegar al sitio correcto una vez lo ingerimos o nos lo administran. El camino que tiene recorrer el fármaco desde que entra en el organismo hasta llegar a su destino es arduo y está lleno de barreras. Hasta la fecha, los fármacos se han concebido como ‘entes pasivos’, que se dejan llevar hasta su destino. ¿Sería posible motorizarlos, convertirlos en “entes activos”, y de este modo ayudarles a alcanzar su objetivo y, en consecuencia, aumentar su eficacia?”.

La investigadora predoctoral de CIC biomaGUNE María Regato hablará de que los hidrogeles curan, pero no limpian, el día 24 en el bar Mala Gissona; por su parte, los investigadores predoctorales Cecilia Wetzl y Giuseppe Misia hablarán de la nueva era de los materiales orgánicos 2D el día 24 en el Ñam del Antiguo.