El pasado viernes 29 de noviembre se celebró el acto de entrega de la 24. edición Premios Manuel Laborde Werlinden en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU. Estos premios forman parte del programa ENTREPRENARI, desarrollado y gestionado por la UPV/EHU-Campus de Gipuzkoa y BIC GIPUZKOA, y cuyo objetivo es el Fomento, Asesoramiento y Apoyo a los emprendedores y a la creación de empresas innovadoras en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Esta iniciativa pretende fomentar y reconocer la iniciativa emprendedora y la innovación, añadiendo un especial énfasis a la innovación científico-tecnológica y el conocimiento que puede generarse a partir del know-how existente en el entorno universitario.
De entre todos los proyectos presentados a estos premios, el proyecto Ventipet fue seleccionado como finalista en la categoría “Nuevas Iniciativas Innovadoras”, junto con otros 5 proyectos.
Ventipet es una novedosa herramienta de imagen médica para visualizar la ventilación pulmonar regional, desarrollada por el grupo de investigación de Radioquímica e Imagen Nuclear de CIC biomaGUNE, liderado por Jordi Llop. Se trata de un radiofármaco gaseoso que, tras inhalarlo, aplicado junto con la técnica de imagen denominada tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés), permite evaluar de forma precisa y eficiente la ventilación pulmonar.
Muchas enfermedades con alta prevalencia y un impacto socioeconómico elevado, como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma o la covid-19, dan lugar a problemas en el proceso respiratorio. Para realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad y evaluar su gravedad y su evolución, así como la respuesta del paciente a los tratamientos, se necesita una herramienta médica que permita visualizar con detalle la ventilación pulmonar. Los métodos utilizados en la actualidad no resultan lo bastante precisos, suponen una dosis de radiación significativa para el paciente y presentan inconvenientes operativos para los centros de salud.
El proyecto Ventipet busca llevar esta herramienta diagnóstica a la clínica para posicionarla como el nuevo método de referencia y, de esta manera, acercar una solución eficaz a la multitud de pacientes que sufren enfermedades respiratorias en el mundo.
El diploma de finalista fue entregado en la gala a Ander Sáenz, miembro del equipo promotor del proyecto Ventipet, por D. Agustín Erkizia vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y Dña. Ane Insausti, diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa (FOTO).
En el acto de entrega de los premios intervinieron Dña. Ane Insausti, diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa; D. Aitor Urzelai, director general del Grupo SPRI y Dña. María Luisa Arriola, directora gerente de BIC Gipuzkoa. El ganador en la categoría de “Nuevas Iniciativas Innovadoras” fue el proyecto llamado EutectoDerm.
Durante el acto también hubo una ponencia (Walking through Artificial Intelligence) realizada por Borja Calvo Molinos de la Facultad de Informática UPV/EHU y una mesa redonda donde se habló sobre experiencias en Inteligencia Artificial y en la que participaron Eider Sánchez (Naru Intelligence), Unai Martínez (Skootik) y Jon Pey (Cabala).