CIC biomaGUNE ha puesto en marcha el proyecto PRECERVAS, liderado por el profesor Ikerbasque Jesús Ruiz Cabello, con la financiación concedida por Gobierno Vasco en el marco de la iniciativa tractora de envejecimiento saludable del programa de Ayudas al diseño de Proyectos Tractores Trasversales Colaborativos de I+D (PCTI Euskadi 2023). Se trata de un proyecto de investigación que persigue prevenir los accidentes cardio y cerebrovasculares, en el que participan los institutos sanitarios Biogipuzkoa y Biobizkaia, Vicomtech, Tecnalia, BCBL, Asparia Glycomics SL, Ammma, Aubixa Fundazioa y los centros formativos Universidad de Deusto y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa S.Coop.
Ruiz-Cabello, investigador principal del grupo de Biomarcadores moleculares y funcionales de CIC biomaGUNE, indica que el proyecto tratará de “responder a una necesidad básica de continuar incrementando nuestro conocimiento sobre el envejecimiento saludable en un trabajo colaborativo interdisciplinar, asociando diferentes factores genéticos, fisiológicos, anatómicos, funcionales y cognitivos con otros factores ambientales y de estilo de vida (principalmente dieta y ejercicio), con el objetivo último de producir una mejora tanto de la salud cardíaca como cerebral mediante el uso y en su caso la administración de forma controlada y precisa de distintas soluciones novedosas en el ámbito de la dieta y del ejercicio”.
Con ese fin las entidades que participan en este proyecto se han fijado varios objetivos en los ámbitos de la dieta, el ejercicio y la genética. En relación con la dieta, el proyecto busca desarrollar regímenes de nutrientes y nuevos medicamentos que se dirijan a dianas moleculares específicas: “Entre otras cosas queremos estudiar la posible administración de un complemento alimenticio determinado que puede acoplarse a una dieta equilibrada y sana para la mejora metabólica en personas de edad avanzada. Creemos que el acompañamiento de esta molécula a una dieta saludable, como complemento de refuerzo, puede tener un efecto similar al de una dieta hipocalórica o con ayuno intermitente. De los resultados obtenidos con modelos conocemos su efecto en la mejora de la longevidad y sobre el envejecimiento saludable en humanos”, afirma Ruiz-Cabello.
En lo que respecta al ejercicio, el objetivo es entender la mejora funcional asociada a la rehabilitación cardiopulmonar o metabólica en personas con enfermedades crónicas que han sufrido algún tipo de deterioro de su condición física y funcional debido a problemas respiratorios o cardiovasculares. Según explica el investigador, “el proyecto cuenta con nuevas técnicas de imagen y de búsqueda de biomarcadores. Se empleará una monitorización mínimamente invasiva que utiliza bioseñales adquiridas durante la evaluación de la capacidad física y la eficiencia metabólica mitocondrial antes y después de participar en un plan de rehabilitación mediante ejercicio físico realizado en grupo por personas voluntarias sometidas a pruebas de recuperación funcional”.
Por último, en el ámbito de la genética, está previsto llevar a cabo un estudio genético para determinar las variantes genéticas y los genes causales de las enfermedades cardiometabólicas y neurodegenerativas, que constituyen la primera causa de muerte en el mundo y son la principal causa de disminución de calidad de vida asociada al envejecimiento. “Este estudio posibilitaría la generación de un índice de riesgo en la población adulta del País Vasco, lo que tendría una aplicación directa en medicina personalizada y preventiva”, afirma.
Los estudios realizados en el proyecto PRECERVAS contarán con las conclusiones obtenidas en otro proyecto llamado FOODICINE, y viceversa. El proyecto FOODICINE, desarrollado por BASQUE FOOD CLUSTER, Tecnalia y Bioaraba y financiado también por el Gobierno Vasco, aspira a adquirir el conocimiento necesario para desarrollar alimentos y estrategias nutricionales que ayuden a la prevención de enfermedades favoreciendo una longevidad en condiciones de calidad e independencia.
08/10/2024
Prevención de accidentes cardio y cerebrovasculares para envejecimiento saludable