Hoy representantes del Gobierno Vasco y del Basque Research and Technology Alliance (BRTA) se han reunido en CIC biomaGUNE para conocer de primera mano las infraestructuras científico-tecnológicas financiadas por el programa Azpitek. Entre los visitantes se encontraban Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, y Alberto Fernández, Director de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, junto con diversos representantes de centros pertenecientes a BRTA, así como Rikardo Bueno, Director General de BRTA, y Garbiñe Manterola, Responsable de Transferencia de BRTA.
El programa Azpitek, creado en 2021 por el Gobierno Vasco, tiene como objetivo apoyar a los Centros Tecnológicos Multifocalizados y Centros de Investigación Cooperativa (CICs) de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología en la adquisición de infraestructuras científico-tecnológicas (IC-T). Estas infraestructuras son esenciales para abordar los desafíos socioeconómicos de Euskadi desde una perspectiva científica y tecnológica.
Desde su inicio, el programa Azpitek ha fortalecido un total de 51 infraestructuras científico-tecnológicas, con una inversión de 12,2 millones de euros en 2021 y 13,8 millones de euros en 2022, sumando así un total de 26 millones de euros distribuidos en estrategias relacionadas con la Industria Inteligente, las Energías más limpias y proyectos de Salud, alineados con la estrategia RIS3.
Este año, el programa cuenta con una nueva dotación de 5.625.000 euros, con el objetivo principal de mejorar las infraestructuras científico-tecnológicas de Euskadi y promover la actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Azpitek respalda la adquisición, instalación y actualización de equipos científico-técnicos necesarios para llevar a cabo investigaciones de alta calidad, mejorando los resultados y el impacto científico, económico y social, así como el funcionamiento de las infraestructuras de investigación ya existentes en Euskadi.
En 2021 y 2022 CIC biomaGUNE ha recibido apoyo en la adquisición de los siguientes equipos:
- Equipo PET (tomografía de emisión de positrones) de imagen nuclear preclínica
- Equipo de espectroscopía fotoelectrónica de rayos X de alta resolución
- Espectrómetro de masas de alta resolución