27/06/2023
Aitziber L. Cortajarena participa en la II edición de la "Escuela de Verano Nanomed CSIC. La medicina del futuro: Nanomedicina"

La directora científica de CIC biomaGUNE y Profesora Ikerbasque, Aitziber López Cortajarena, ha afirmado que la nanomedicina permitirá en un futuro cercano avanzar hacia un tratamiento personalizado con la creación de medicamentos a medida. Esto se logrará gracias a la nanotecnología en la medicina, que permitirá el desarrollo de medicamentos más específicos y eficientes, con menos efectos secundarios y adaptados a cada paciente.

Durante la presentación de la II edición de la 'Escuela de Verano Nanomed CSIC. La medicina del futuro: Nanomedicina’, que tuvo lugar ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, López Cortajarena señaló que la nanomedicina es una revolución que ya está presente, con alrededor de 50 formulaciones de nanomedicina aceptadas por las agencias reguladoras de medicamentos. Sin embargo, aún tiene mucho potencial por desarrollar.

En cuanto a los costos, aunque en las primeras etapas de aplicación la nanomedicina puede ser más cara, en el futuro se espera una disminución de los costos debido a la mejora de los diagnósticos y a la solución de problemas actuales en aplicaciones médicas. Sin embargo, se enfatizó que la medicina personalizada no significa que los pacientes puedan automedicarse, ya que los médicos seguirán siendo los responsables de decidir la mejor manera de administrar las nuevas tecnologías en los tratamientos farmacológicos.

La Escuela de Verano Nanomed-CSIC reúne a expertos científicos de toda España y está dirigida a investigadores y estudiantes en el campo de la nanomedicina. El objetivo de este evento es despertar el interés en profundizar o adquirir nuevos conocimientos en la nanomedicina a través de charlas plenarias, charlas temáticas, preguntas del público y mesas redondas.