Un proyecto del Laboratorio de Radioquímica e Imagen Nuclear de CIC biomaGUNE, coordinado por la doctora Gisela Sugranyes del Hospital Clinic de Barcelona - IDIBAPS, ha recibido una ayuda de los recursos obtenidos por El Maratón de TV3 y Catalunya Ràdio del año 2021, dedicado a la salud mental. Se trata del proyecto “Neurotransmisión glutamatérgica y sus correlatos en estructura y función cerebral durante la trayectoria de neurodesarrollo que conduce a la esquizofrenia: de ratones a humanos”. El investigador principal del equipo de CIC biomaGUNE Jordi Llop ha participado, junto con Pablo Jercog investigador de IDIBAPS que también participa en el proyecto, en un acto celebrado el 3 de noviembre en las instalaciones de TV3, en el que han dado a conocer los equipos de investigación sobre la salud mental que recibirán los fondos del Maratón.
La esquizofrenia es un trastorno con afectación a lo largo de toda la vida con importantes costes personales y sociales. Los síntomas típicos, que incluyen alucinaciones, aislamiento social o alteraciones de la memoria y la atención, pueden provocar una disminución del funcionamiento diario de los pacientes. Los medicamentos actuales no son capaces de mitigar todos los síntomas del trastorno. Para desarrollar tratamientos nuevos y más efectivos, es necesario responder una pregunta clave: ¿qué pasa a nivel microscópico (o neuronal) en el cerebro de los pacientes al comienzo de la enfermedad?
En los últimos años, se ha sugerido que algunos cambios en determinadas vías de comunicación cerebrales (los llamados sistemas de neurotransmisión) podrían ser responsables, y que los cambios importantes relacionados con la enfermedad ocurren a la vez que estos sistemas maduran. Esto tiene lugar durante los primeros años de la vida, siendo la adolescencia un período especialmente importante. Sin embargo, el conocimiento sobre cuándo empiezan a producirse estos cambios y cómo afectan a otras características del trastorno continúa siendo limitado.
En este proyecto, “utilizaremos tecnologías de imagen no invasivas que se utilizan habitualmente en la práctica clínica y que están disponibles en muchos hospitales de todo el mundo, para investigar cómo evolucionan las vías de comunicación cerebrales durante las etapas iniciales de la enfermedad”, explican los investigadores. Esto se hará tanto en animales de experimentación que imiten enfermedades humanas (ratones) como en adolescentes que presentan o criterios de mayor riesgo de sufrir el trastorno (porque presentan síntomas sutiles y/o tienen un familiar cercano con la enfermedad) o bien que han sido diagnosticados recientemente con la enfermedad.
Así, “esperamos encontrar una relación entre el desarrollo de los sistemas de neurotransmisión y otras características de la enfermedad, como la estructura y función cerebral. Con esta información, construiremos herramientas informáticas que puedan ayudar a predecir cómo funcionarán estos individuos a lo largo del tiempo en su vida diaria”, añaden. Y concluyen que en el futuro estas herramientas también podrán ayudar a entender si determinados grupos de individuos, a partir de la información de sus exploraciones cerebrales, pueden beneficiarse de diferentes tipos de intervenciones.
Los fondos recaudados en la última edición del Maratón de TV3 y Catalunya Ràdio financiarán 36 proyectos de investigación, llevados a cabo por 81 equipos de investigación expertos en salud mental. La Fundación remarca la necesidad de encontrar más respuestas en unos trastornos que, a pesar de los adelantos de los últimos años, continúan teniendo una incidencia y una prevalencia muy altas: según los expertos, una de cada cuatro personas tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.
En esta convocatoria, en total se han examinado 146 proyectos. En la evaluación, realizada mediante un proceso de revisión de expertos (peer review) y gestionada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, han participado 111 expertos de ámbito internacional, que han evaluado los proyectos en función de su excelencia, metodología y relevancia, entre otros aspectos.
La Fundació La Marató de TV3 tiene como objetivo principal fomentar la investigación biomédica a partir de los fondos económicos obtenidos en el programa. Este impulso a la investigación se realiza a partir de la financiación de proyectos liderados por científicos de las principales instituciones catalanas.