El profesor Ikerbasque y catedrático AXA de CIC biomaGUNE Maurizio Prato ha sido nombrado académico extranjero por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC). Actualmente, el profesor Prato es el investigador principal del grupo Bionanotecnología del Carbono de CIC biomaGUNE y del grupo de Nanotecnología del Carbono de la Universidad de Trieste (Italia). Prato se muestra agradecido por su nuevo nombramiento: “Es un gran honor para mí. Ser parte de una institución tan importante como la RAC significa pertenecer a una élite de los mejores científicos de Europa y del mundo”. El profesor afirma que no es fácil ser admitido en una academia de ciencias, y que este nombramiento es un reconocimiento a su trayectoria científica. “Agradezco especialmente la oportunidad de unirme al RAC, porque España es mi segunda patria, y donde trabajo parte de mi tiempo. Este evento refuerza mis lazos con amigos y colegas españoles, haciendo que mi estancia en España sea aún más agradable”, añade.
La RAC hará entrega al profesor Prato de un diploma acreditativo de miembro de la corporación el día 16 de noviembre, en una sesión científica pública en la que el profesor impartirá una conferencia bajo el título "Sinergias entre la Química y la Nanotecnología: soluciones posibles a retos imposibles". La sesión tendrá lugar en la sede de la RAC a las 18.30h (Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, Calle Valverde, 22. 28004 Madrid), y será retransmitida en directo por el canal Youtube de la RAC.
En dicha conferencia, el nuevo académico extranjero de la RAC hablará de los retos que diariamente intenta afrontar desde su laboratorio. He aquí un avance de la conferencia:
“Actualmente hay retos "imposibles" en nuestras vidas y en nuestra sociedad que se abordan, pero no se han alcanzado todavía, a pesar de que nuestros conocimientos y posibilidades técnicas en la ciencia han alcanzado niveles increíbles, especialmente en las últimas décadas. A menudo, estos retos necesitan un enfoque multidisciplinar en el que la colaboración entre diferentes campos hace que la solución esté más cerca y a nuestro alcance.
Por ejemplo, en la actualidad la energía juega un papel enorme en nuestras vidas. El reciente aumento en el coste del gas hace aún más necesario encontrar fuentes de energía alternativas, sobre todo aquellas que puedan ser producidas de forma limpia y que no produzcan subproductos tóxicos durante su uso. Este es un reto formidable, que actualmente se está investigando a fondo pero que aún no se ha resuelto.
En un campo completamente diferente, uno de los grandes retos de la medicina es la reparación de las lesiones medulares. Esta es una enfermedad muy dañina, que suele provocar la pérdida permanente de la función motora, causando enormes problemas personales, sociales y económicos. Por desgracia, los mecanismos de regeneración del sistema nervioso central suelen ser ineficaces para restaurar la función adecuadamente. Por ello, existe una fuerte presión social y médica, además de un enorme interés científico por descubrir nuevas estrategias terapéuticas para la reparación eficaz de las lesiones medulares.
En la búsqueda de nuevas soluciones a estos difíciles problemas, la sinergia entre la Química y las Nanotecnologías ofrece posibilidades increíbles. En mi laboratorio, hemos propuesto un enfoque revolucionario para la terapia de la lesión medular. Además, estamos buscando activamente formas novedosas de producir la energía necesaria para alimentar a un mundo en rápido crecimiento, utilizando la luz solar”.