La Universidad de Amberes va a investir doctor Honoris Causa en Ciencias al profesor Ikerbasque de CIC biomaGUNE y catedrático de la Universidad de Vigo Luis Liz Marzán, en reconocimiento a su experiencia en la síntesis, caracterización y aplicación de nanopartículas metálicas plasmónicas. La ceremonia de investidura tendrá lugar el 30 de marzo de 2023, después de una clase magistral impartida por el propio profesor. La candidatura de Liz Marzán fue presentada por la catedrática Sara Bals de la Universidad de Amberes.
Para el profesor Liz Marzán, “esta distinción tiene un valor muy especial”, por varias razones. Por una parte, “expresa el reconocimiento que toda una institución hace de una relación científica estrecha, prolongada y fructífera”, afirma Liz Marzán en referencia a la colaboración científica de más de 10 años con miembros de la Universidad de Amberes.
La relación del investigador principal del grupo de Bionanoplasmónica de CIC biomaGUNE —también investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)— con la Universidad de Amberes “surgió hace algo más de 10 años, cuando coincidí con el profesor Gustaaf Van Tendeloo y la profesora Sara Bals en el consorcio europeo ESMI (European Soft Matter Infrastructure) y más adelante en su continuación (EUSMI)”. La profesora Bals ha recibido consecutivamente una ERC Starting Grant y una ERC Consolidator Grant, ambas en la temática de la microscopía electrónica y más en concreto de la tomografía electrónica. “Esta técnica permite obtener imágenes en 3D de nanomateriales y ha sido esencial para la caracterización de muchos de los materiales que sintetizamos, tanto en el CIC biomaGUNE como en la Universidad de Vigo”. En estos 10 años, el profesor Liz Marzan y la profesora Bals han publicado más de 60 trabajos conjuntos en las mejores revistas del campo (incluidas Science, Nature Materials, Proceedings of the National Academy of Sciences of USA, Nature Communications, Journal of the American Chemical Society, ACS Nano, Nano Letters, Advanced Materials, etc.) y “en la actualidad aún tenemos en marcha un buen número de colaboraciones y lógicamente también una muy buena relación personal”, añade.
Por otra parte, el listado de figuras previamente distinguidas como honoris causa en ciencias por la Universidad de Amberes incluye premios Nobel como Andre Geim (uno de los descubridores del grafeno), o Robert Ernst (quien potenció el uso de la resonancia magnética nuclear), o el conocido naturalista David Attenborough. Por ende, “este es el primer reconocimiento de este tipo que recibo, por lo que tiene un significado más especial”.