La investigadora de CIC biomaGUNE Susana Carregal ha sido recientemente nombrada Ikerbasque Research Fellow, con el fin de llevar a cabo investigaciones sobre materiales multifuncionales y bioinspirados para biomedicina y biotecnología. Se trata de una convocatoria para promocionar a jóvenes investigadoras e investigadores con una carrera científica prometedora y experiencia internacional.
Gracias a la Ikerbasque Fellow, Carregal podrá consolidar su línea de investigación independiente: “Esta beca de 5 años de duración me pondrá en disposición de poder competir en convocatorias públicas de excelencia, que, en última instancia, harán posible que desarrolle descubrimientos de vanguardia en el campo de la ciencia de materiales”.
La doctora Carregal es investigadora asociada dentro del grupo Biomarcadores Moleculares y Funcionales, liderado por el profesor Jesús Ruíz Cabello (Profesor Ikerbasque), y codirige la tesis de cuatro estudiantes de doctorado (una de ellas pertenece a una colaboración con el centro tecnológico Gaiker). Asimismo, Carregal está adscrita al CIBERES (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias).
Actualmente, la doctora Carregal está llevando a cabo varios proyectos cuyo factor común es la aplicación de nanotecnología en biomedicina: “Por un lado, estudiamos las barreras celulares y no celulares del pulmón para poder desarrollar mejores medicamentos de enfermedades pulmonares que puedan ser inhalados para que aumente la eficiencia terapéutica. En este contexto, trabajamos en mejorar medicamentos contra la fibrosis pulmonar y analizamos en ensayos preclínicos la eficiencia de los diferentes nanocompuestos que generamos en el laboratorio. También trabajo en el diseño y desarrollo de nanopartículas metálicas como agentes multifuncionales capaces de actuar en terapias catalíticas pero también de ser agentes de contraste eficientes para imagen médica. Por último, diseñamos nuevos agentes de contraste para imagen médica, que marquen específicamente las zonas dañadas del organismo, como, por ejemplo, las placas de aterosclerosis, principales causantes de enfermedades cardiovasculares”.
Carregal se doctoró en Química en la Universidad de Vigo (2009). Ha trabajado como investigadora posdoctoral en la Universidad Philipps de Marburg, en la Universidad de Melbourne, en la Universidad de Liverpool y en la Universidad de Buenos Aires. En su breve carrera, ha sido investigadora Ramón y Cajal (2021), ha recibido una beca posdoctoral de la Fundación Progreso y Salud (2009), una beca predoctoral FPI (2006) y una beca predoctoral de la Xunta de Galicia (2005)
La nueva investigadora Ikerbasque se muestra “muy agradecida a los dos investigadores Ikerbasque que han apoyado mi candidatura, Pedro Ramos Cabrer y Jesús Ruiz Cabello, porque sin su apoyo y su fe en mí no lo hubiera podido conseguir”. Asimismo, añade que está “inmensamente agradecida a Ikerbasque por el reconocimiento, y su amabilidad y cercanía”. Carregal es consciente de que “por delante tenemos mucho trabajo para sacar adelante los proyectos de investigación que tengo entre manos, pero estoy muy ilusionada por la oportunidad que me han dado”.
En opinión de la investigadora, “el País Vasco es el entorno perfecto para consolidar mi carrera científica, ya que el Gobierno Vasco está fuertemente comprometido con la promoción de la Investigación y el Desarrollo. En particular, Ikerbasque es la plataforma adecuada para crear conocimiento fundamental y transferirlo al sector industrial. Mis ideales coinciden con este punto de vista y haré todo lo posible para participar en este gran proyecto de la sociedad vasca”.