CIC biomaGUNE ofrece a las empresas vascas, a través del Basque Digital Innovation Hub (BDIH), la posibilidad de fabricar y caracterizar nanoestructuras aplicadas a imágenes moleculares, medicina regenerativa y biomateriales.
El BDIH es una red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada, que pone a disposición de las empresas infraestructuras para la formación, investigación, testeo y validación, así como laboratorios, equipamientos, software, y capacidades científico-tecnológicas innovadoras y excelentes en el entorno de la fabricación avanzada. En el marco del BDIH, se proporciona a las empresas industriales, especialmente a las PYMEs, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0, mediante una red de colaboración público-privada: universidades, centros tecnológicos, unidades de I+D empresariales, networking internacional, etc.
CIC biomaGUNE ofrece a las empresas la posibilidad de diseñar e imprimir estructuras tridimensionales compuestas y complejas con propiedades biológicas, y nanopartículas metálicas estructuralmente uniformes y de alto rendimiento, con un excelente control de su forma y tamaño, y una amplia variedad de funcionalización superficial. Asimismo, este centro ofrece con su catálogo de microscopios ópticos, electrónicos y de fuerza atómica, así como espectroscopios, la oportunidad de caracterizar y estudiar las propiedades físicas, químicas y estructurales de distintos tipos de materiales.
Infraestructura de última generación para la fabricación y caracterización de nanoestructuras aplicada principalmente a imágenes moleculares, medicina regenerativa y biomateriales:
• Bioimpresión 3D
• Nanofabricación coloidal de nanopartículas y superficies
• Deposición de materiales biocompatibles por deposición en fase vapor y sputtering
• Análisis elemental por XPS y UPS
• Caracterización por NMR
• Microscopía Óptica, de fluorescencia y Raman
• Microscopía Electrónica de Transmisión y Barrido
• Microscopía de Fuerza Atómica
• Análisis cromatográfico multiparamétrico por ICP-MS, UPLC-MS-QToF, MALDI-ToF
Colaboración entre Graphenea y CIC biomaGUNE
La compañía Graphenea, dedicada a la producción de grafeno, ha utilizado este activo para poder funcionalizar grafeno y desarrollar un producto de este material con grandes perspectivas en el ámbito del diagnóstico médico.
Graphenea nació en 2010 como una compañía dedicada a producir grafeno para investigadores, pero con el tiempo se ha querido dirigir al desarrollo de productos con aplicaciones industriales. Con la ayuda de CIC biomaGUNE, ha podido desarrollar un biosensor basado en este material capaz de reconocer enfermedades infecciosas como la Covid-19 y con perspectivas de investigar en el futuro, por ejemplo, biomarcadores específicos para detectar de forma temprana el cáncer.
No te pierdas el vídeo en el que la directora científica de Graphenea, Amaia Zurutuza, explica todos los detalles de este caso de uso y los beneficios obtenidos.
Fuente: SPRI