El director científico del Centro de Investigación Cooperativa biomaGUNE Luis Liz Marzán será investido hoy, 27 de octubre, académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en sesión solemne a las 18:30 en Madrid. La ceremonia será retransmitida en directo por el canal de YouTube de la RAC. El discurso de recepción del profesor Ikerbasque versará sobre “Nanomateriales plasmónicos y nanomedicina. Ciencia multidisciplinar en el siglo XXI”, y será contestado en nombre de la institución por Avelino Corma Canós, director del Instituto de Tecnología Química (Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia). Liz Marzán tomará posesión de su plaza con la medalla número 31 y el diploma que le acredita como académico de número de la Real Academia de Ciencias.
Luis Liz Marzán, también investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), se muestra complacido con su nombramiento: “En primer lugar, haber sido elegido académico de la RAC numerario supone quizás el mayor reconocimiento al que un científico puede aspirar en España”. Son los propios académicos quienes proponen y discuten las nuevas incorporaciones, y valoran la carrera científica en conjunto, que debe ser excepcional y ampliamente reconocida; eso implica que “científicas y científicos muy destacados han decidido que mi actividad científica (mejor dicho, la actividad científica de los equipos que he dirigido durante los últimos 25 años) tiene el nivel y la repercusión adecuados como para representar la ciencia hecha aquí. Pertenecer a esta institución me abre las puertas a participar en debates de gran calado, quizás a influir en decisiones de relevancia para la política científica de los próximos años”, añade.
La RAC es una de las instituciones científicas más establecidas y prestigiosas del Estado. Aunque la fecha de fundación en su versión actual fue 1847, sus orígenes se remontan a 1582. Su misión principal es fomentar el estudio y la investigación de las Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Geológicas y Biológicas, y de sus aplicaciones, así como de propagar su conocimiento, y actualmente tratan de cubrir todas las disciplinas científicas que van creándose y evolucionando. El número de académicos está limitado en sus estatutos y ha sido recientemente ampliado de 54 a 72, para todos estos ámbitos. Esto implica que el acceso es muy restringido y se realiza por estricta selección interna cuando quedan vacantes. “Diría que significa estar en un grupo de ‘científicos de referencia’, lo cual supone un orgullo pero también una gran responsabilidad, que asumo e intentaré contribuir en la medida de mis capacidades”.