El día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un día establecido por la Organización de Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce, con el que se rinde homenaje a ese recurso y se conciencia sobre los 2.200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, y, además, se propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua. Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en respaldar la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: agua y saneamiento para todos, de aquí a 2030.
CIC biomaGUNE aporta su granito de arena en la investigación de este bien común con el proyecto AQUASERS, proyecto de investigación destinado al desarrollo de una nueva generación de sensores basada en el uso combinado de nanoquímica y espectroscopia Raman para la detección de contaminantes. El proyecto está siendo desarrollado en el grupo de BioNanoPlasmonics.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la Dra. Ana María Hernández-Giménez, investigadora postdoctoral en el grupo de BioNanoPlasmonics, participará en un evento organizado en el marco de URA 20 21 (Union + Research + Action) por Alboan, Aquadat y la Universidad de Deusto. En un encuentro en el que participarán investigadoras e investigadores de renombre, se hablará de proyectos y líneas de investigación que están abriendo nuevas soluciones y/o perspectivas a los retos del agua; en ese sentido, la Dra. Hernández-Giménez explicará el uso del SERS en la detección de contaminantes en el agua. El evento será emitido en el canal de Youtube de la Universidad de Deusto el lunes, día 22 de marzo, a las 16:00h.