10/11/2020
La Diputación Foral de Gipuzkoa apoya la investigación contra la COVID-19 de CIC biomaGUNE

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha resuelto el programa de ayudas para la investigación en enfermedades severas, al que se destinarán 118.336 euros para el BERC Polymat y para el CIC biomaGUNE. Este programa persigue apoyar a los centros que realizan investigación en este ámbito, en proyectos e inversiones en equipamiento e infraestructuras que sirvan para avanzar en la lucha contra este tipo de dolencias.

Según ha dado a conocer el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa la ayuda a CIC biomaGUNE será de 29.323 €. Esta ayuda servirá para la adquisición de un robot de pipeteo/plataforma de manejo líquido para apoyar y avanzar en las líneas de investigación centradas en el análisis de la respuesta inmune contra la COVID-19 en muestras de plasma. El objetivo es paliar la falta de métodos de análisis específicos y sensibles a un coste económico asequible y aplicables a un gran número de muestras en poco tiempo. La adquisición de un robot de pipeteo contribuirá a llenar este vacío, automatizando un método de detección basado en anticuerpos más rápido que las pruebas RT-PCR y con una sensibilidad adecuada para el diagnóstico de casos de infección activa.

El grupo de Glicotecnología del CIC biomaGUNE, que presenta la iniciativa lidera el proyecto, en el que participan además Neiker, Biodonostia, Asparia Glicomics y Vicomtech, y que persigue el desarrollo de microarrays de anticuerpos y antígenos como plataforma para el diagnóstico y estudio epidemiológico del virus.  En la última etapa del proyecto es necesario hacer un análisis masivo de muestras y para ello el robot de pipeteo/plataforma de manejo líquido es fundamental. El grupo está dirigido por Niels Reichardt, y está formado por 14 investigadores e investigadoras, entre ellos 6 doctores y doctoras.

En esta convocatoria de la DFG, respondiendo a la situación actual, se han tenido en cuenta aquellos proyectos que tienen como finalidad la investigación en torno a la COVID-19 u otras enfermedades que puedan causar pandemia. La iniciativa se ha canalizado dentro del proceso de presupuestos abiertos de la Diputación, en el que fue la más votada por la ciudadanía. Han podido optar a esta convocatoria las entidades de Gipuzkoa incluidas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. La iniciativa se ha impulsado en el marco del proceso de Presupuestos Abiertos que anualmente despliega la Diputación.