La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE han contrastado hoy sus respectivas estrategias y proyectos conjuntos, así como el trabajo que vienen realizando para afrontar la crisis de la Covid-19. El diputado general Markel Olano, el diputado de Promoción Económica Imanol Lasa, y el director de Innovación Jon Gurrutxaga han mantenido un encuentro de trabajo con José María Mato, director general, Luis Liz Marzán, director científico, y Anna Llanes, gerente del centro, referencia internacional en la investigación en el área de los biomateriales. Posteriormente, han podido conocer de primera mano la actividad del Centro en una visita a las instalaciones ubicadas en Miramón.
Entre los distintos proyectos que lleva a cabo CIC biomaGUNE, se encuentra ‘Coin’, consistente en el diseño de coberturas inteligentes para el control de la corona proteica de nanopartículas (NPs). Éstas se utilizan en medicina como vehículos para medicamentos; por ejemplo, se han diseñado para atacar tejido canceroso. Un desafío en este campo es que una vez inyectados en el cuerpo mantengan su funcionalidad a lo largo del recorrido hasta alcanzar el objetivo. El objetivo del proyecto es diseñar proteínas capaces de recubrir NPs, con el objetivo a largo plazo de funcionalizar su superficie y dirigirlas a células cancerosas. Este proyecto fue apoyado por la Diputación dentro del programa Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, con 89.534 euros.
A través de ese mismo programa, en el apartado de equipamientos, la Diputación sufragó con 100.000 euros la adquisición de un láser multifotón, clave en las líneas de investigación centradas en aplicaciones biomédicas o caracterización biofísica de nanomateriales. Acoplado al microscopio de fluorescencia, permite el estudio de interacciones moleculares en muestras complejas. Las dos instituciones colaboran también a través del programa para la atracción y retención de talento investigador de alto nivel Fellows, en el marco del cual la Diputación ha impulsado la contratación de tres investigadores que desarrollan sus proyectos actualmente en CIC biomaGUNE.
En ese sentido, los responsables forales han recordado que la convocatoria anual del programa Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación permanece abierta, ya que se ha ampliado el plazo para presentar solicitudes hasta el 13 de julio, a raíz de la crisis de la Covid-19. La Diputación destinará este año 4.315.000 euros, la misma cantidad que en 2019, con el fin de respaldar el esfuerzo de las entidades del territorio en el I+D+i. Se subvencionan cuatro tipos de proyectos: los liderados por unidades de I+D empresarial realizados en colaboración con otro u otros centros de la Red; los de creación de nuevas Unidades de I+D empresarial; los de inversión en equipamiento e infraestructuras avanzadas; y los de I+D, preferentemente en las prioridades estratégicas identificadas en la Estrategia RIS3 para Euskadi de biociencias/salud, fabricación avanzada, y nuevas energías.
Asimismo, los responsables del Centro han compartido con la Diputación el trabajo que están realizando en la lucha contra la Covid-19. CIC biomaGUNE está desarrollando un proyecto para la monitorización de la enfermedad, basado en el papel predictivo de los complejos inflamosomas como marcadores del estado de gravedad. Los inflamosomas son plataformas de respuesta inflamatoria sistémica, por lo que se propone su evaluación en muestras de sangre de pacientes con Covid-19, ya que los resultados podrían ayudar a predecir si presentarán un estado leve o corren riesgo, incluso si existe un punto de agravamiento de la enfermedad, para un mayor control.
Por otra parte, el Centro ha coordinado, junto a CEIT y Tecnalia, la preparación de medios de transporte viral para las muestras que se toman a pacientes. Estos sistemas están integrados por una combinación de antibióticos preparados en el laboratorio, que sirven para trasladar con seguridad las muestras desde los centros hospitalarios hasta los laboratorios de análisis.