CIC biomaGUNE es el centro coordinador de la red que está trabajando, junto con CEIT y Tecnalia, en la preparación de medios de transporte viral para las muestras que se toman a pacientes. Estos sistemas están integrados por una combinación de antibióticos preparados en el laboratorio, que sirven para trasladar con seguridad las muestras desde los centros hospitalarios hasta los laboratorios de análisis. Para ello CIC biomaGUNE ha puesto a disposición de Osakidetza sus laboratorios y un equipo de 7 personas voluntarias que preparan más de 3000 unidades diarias de tubos que contienen medio para el transporte viral de muestras COVID-19.
Por otro lado, el grupo de Jesús Ruiz-Cabello trabaja en colaboración con la empresa Numiotech en la transformación y fabricación a gran escala de un respirador mecánico veterinario para su uso en pacientes afectados por las neumonías y complicaciones respiratorias generadas por el COVID-19. En este proyecto, la entidad está contacto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Hospital de Getafe, la Fundación Jiménez Díaz y Osakidetza, a través de Biodonostia.
Además se han enviado más de 16 propuestas de investigación de carácter urgente para la prevención, diagnóstico, tratamiento y monitorización de la enfermedad COVID-19, las cuales se encuentran actualmente bajo evaluación.
Por último, y no menos importante, CIC biomaGUNE donó 42.000 guantes y 880 máscaras protectoras al Hospital Donostia al inicio de la crisis, debido a la necesidad urgente de material de protección que tuvo lugar en aquellos momentos.