El investigador Ikerbasque y director científico del centro de investigación cooperativa en biomateriales Biomagune, Luis Liz Marzán, ha recibido hoy de manos del rey Felipe VI el premio Rey Jaime I en la categoría de Investigación Básica por su contribución a la ciencia de los materiales, en el marco de a XXVII edición de los premios.
La Fundación Premios Rey Jaime I otorga estos premios anualmente, desde el año 1989, con el objetivo de estimular el desarrollo científico, empresarial y el compromiso social, además de contribuir a fomentar el conocimiento internacional de la producción científica y tecnológica nacional.
En total se conceden todos los años 8 premios a científicos, personalidades y entidades que desarrollan su actividad en disciplinas como: Economía, Investigación médica, Investigación básica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas tecnologías, Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, Emprendizaje y Compromiso social.
Liz Marzán, doctor en Química por la Universidad de Santiago, está considerado como uno de los investigadores de referencia mundial en la aplicación de la química coloidal a la nanoplasmónica y ha sido uno de los pioneros en la síntesis de nanopartículas metálicas.
Nombrado director científico de Biomagune en 2013, Liz Marzán suma el galardón de hoy a una larga lista de reconocimientos entre los que se incluye su nombramiento como académico correspondiente a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, una entidad pública destinada al estudio de las matemáticas, la física, la química, la biología y la ingeniería.
Anteriormente, entre otros reconocimientos, ha obtenido también el premio ECIS-Rhodia (2013) que concede la European Colloid and Interface Society (ECIS), y la Medalla de la Real Sociedad Española de Química (2014), el galardón más importante que otorga anualmente esta institución.